Personas de mi Pueblo – Doña Vale, 50 años haciendo el delicioso fiambre. (I)

Hablar de la respetable señora María Valeriana Santizo, doña Vale, que es como más se le identifica en nuestro pueblo, es referirnos a una noble mujer que ha demostrado que con amor, dedicación y esfuerzo, pero principalmente sirviendo al Señor se pueden obtener logros hermosos de buena cosecha.

Doña Vale ha sido una persona de proyección y de servicio en su iglesia y ha sacado adelante a una familia, sino con ello un ejemplo de lucha e inspiración en nuestra comunidad. Platicamos con ella y nos contó que ha elaborado rico fiambre desde hace 50 a164os. Este es un extracto de esa amena charla allá en su residencia del barrio El Rosario.

¿Cuál es el lugar y fecha de su nacimiento?
Nací en San Cristóbal, Totonicapán, 27 de Noviembre de 1933, mis hijos: Miguel Dámaso, Francisco Gustavo Adolfo, Luz Evangelina, Bertha Cristina, Fermín Alfredo Carlos enrique, Juan José.

¿En qué consiste su participación en la Iglesia?
Por 14 años he sido ministro extrDSCN0061aordinario de la comunión, y doy la comunión a las personas enfermas, para esto me nombre el recordado padre Luis Gregorio Bautista. Para mi es una satisfacción atender a las personas enfermas, ellas ya no pueden salir, lo hago con buena voluntad para los hermanos necesitados, cumplo esto porque lo merecen.
Pertenezco, al movimiento Cursillos de Cristiandad, cuando cumple 75 años los hermanos cristianos me obsequiaron algo especial.

¿Que es lo que lleva un fiambre y que más nos puede informar al respecto? Un fiambre lleva un montón, todas clases de verduras, embutidos, carnes y otras cosas.
El punto el fiambre es la sazón, puede tener de todo pero si le falta sal o le sobra, no saldría bien.
Ángel Castillo. Personajes Inolvidables de Mi Coatepeque, Doña Vale, 50 años haciendo el delicioso fiambre. Revista Cultural Mi Coatepeque, Octubre-Noviembre 2010. Páginas 8 y 9.

This entry was posted in Personas de mi Pueblo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

