Vida Diaria – Los Años 1910s – Hace 73 Años Llego El Ferrocarril (I)

Once años duro la introducción del ferrocarril a Coatepeque llegando el primer tren al poblado el 10 de agosto de 1913, contándose con este medio de comunicación que ha ido  perdiendo vigencia desde hace 73 años.066

 

El ferrocarril se constituyó para Coatepeque como para nuestro  país en el primer medio de transporte movido por maquinaria.  Fue mucha después que llegaron los primeros automóviles.   El ferrocarril jugo un papel especial en el desarrollo de esta región y como era, el único medio de transporte terrestre que permitía llegar a, Coatepeque o Retalhuleu en pocas horas lo utilizaron muchas personas.

 

Según el libro “Bocetos Históricos de Retalhuleu” de Ramón Serra, el ferrocarril de Caballo Blanco a Coatepeque, o sea el ferrocarril central de Guatemala, el 18 de abril de1902, don Juan J. Argueta, por impedimento del Ministro de fomento don José Flamenco, de parte del gobierno y don Antonio Macías del Real, por parte de la Compañía del Ferrocarril  Occidental de Guatemala, firmaron un contrato para la construcción y explotación del ferrocarril de vía angosta entre Caballo Blanco. Retalhuleu y Coatepeque.

 

Bibliografía

Revista La Costa  No. 6 Año IV Diciembre 1980 Pág. 28

Advertisements
This entry was posted in Vida Diaria los Años 1900- 1910 and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s