Coatepeque Tradiciones y Costumbres. (I)

Las tradiciones y costumbres están siempre vivas en la vida social y cultural de los pueblos.

Coatepeque cuenta con tradiciones y costumbres que la enmarcan en ser una comunicad vida con expresión cultural similar a de los demás pueblos de la geografía guatemalteca.

En los pueblo se celebran las fiestas tradicionales a lo largo de todo el año y Coatepeque no es la excepción, por ejemplo cada barrio esta una iglesia católica que obedeciendo al santoral le celebra al santo patrono o patrona su día, esto se da también en el resto del municipio.

08_2Pero específicamente hay dos celebraciones que se pueden llamar especiales, como lo constituye su Feria Patronal que se realiza cada 25 de Julio, y ya que también vienen las comunidades cristianas del ara rural el llamado mero día que es la fecha ya mencionada, ni sin antes previamente haber rezado la novena y haber asistido el día que le corresponde a a su iglesia de corte modernista ubicada en el llamado centro de la ciudad.

En esa oportunidad deja escuchar el tun y la chirimia,llegan conjuntos de la marimba pagados por los comerciales locales y también de alabanza de la región. Hay ventas de comidas ay antojitos y muchas variedades mas, pero aquí lo mas importante es la Santa Misa y la Procesión del patrón Santiago.

Castillo, Angel. Coatepeque Tradiciones y Costumbres. Revista Mi Coatepeque, Agosto – Septiembre 2011. # 130

This entry was posted in Tradiciones y Costumbres and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s